El cansancio físico y mental se relaciona directamente con nuestro Plan Alimenticio Balanceado. Tener malos hábitos alimenticios, saltarse las comidas, comer a cualquier hora, picar a cada instante, ingerir con frecuencia comida chatarra, entre otros, son los principales motivos “alimentarios” de que tengamos un cansancio general.
Si bien es cierto que el cuerpo necesita energía, el azúcar en la sangre comienza a descender después de cuatro o cinco horas de haber comido, y es por esto que por lo menos cada tres horas debes de comer algo, pero en cantidades pequeñas, dividiendo por ejemplo, las tres comidas principales en 5 o 6 porciones pequeñas, 3 comidas principales y 2 meriendas, distribuídas de la siguiente manera:
Desayuno (Cereales, Carbohidratos, Embutidos)
Merienda (Frutas, Nueces, Yogurt)
Almuerzo (Carne, Pescado, Vegetales)
Merienda (Nueces, Yogurt)
Cena (dos horas antes de dormir)
Debemos evitar las frutas y carbohidratos después de las seis de la tarde, en que nuestro metabolismo está más lento ya que estos se convierten en azúcar. Igualmente reducir al máximo los dulces y las gaseosas e ingerir un mínimo de ocho vasos de agua diariamente. siempre escogiendo los alimentos que nos aporten vitaminas, proteínas, carbohidratos y demás nutrientes.
Los carbohidratos son recomendados a las horas prudentes, (preferible en las mañanas) porque se digieren rápidamente; además de aportar azúcar y proveer energía constante que nos ayudaría a tener un día con suficiente combustible como para no sentirse cansado, estos lo podemos encontrar en las pastas, legumbres, cereales y pan integral, también el yogurt light, leche, queso descremado y otros lácteos son otra buena alternativa, que además tienen bajo contenido de grasas, en el caso que queramos mantener o rebajar de peso.
Ciertos alimentos se pueden usar para aumentar la fuerza y vitalidad y evitar el cansancio. Se recomienda las bebidas con avena:
En las mañanas.- Se mezclan 3 cucharadas con un vaso de leche.
Al mediodia.- Preparar agua con la cáscara de piña y agregar 3 cucharadas de avena y dejarlo hervir, luego dejar enfriar y si se quiere echarle hielo, es delicioso, da fuerza y vigor, y además ayuda a bajar de peso.
Tratar de consumir también cítricos por el aporte de vitamina C, que aumenta las defensas del cuerpo y ayuda a luchar contra cualquier enfermedad. Tomar jugos naturales sin azúcar, como de melón, que es tan refrescante en época de calor y aporta energía, manzana que ayuda al cansancio mental, naranja y limón.
Si después de todo esto el cansancio persiste, es recomendable consultar al médico para saber su opinión.