martes, 29 de junio de 2010

¡POLLITO A LA BRASA, SI...PELLEJO A LA GRASA, NO!

Especialistas de la Salud recomiendan comer con moderación la piel del pollo a la brasa, pues podría contener sustancias cancerígenas.

Sería difícil asegurar que alguien no haya caído en la tentación de un delicioso y apetitoso Pollito a la brasa, con sus papitas crocantes y doraditas, ensalada, cremas, ajicito y la infaltable gaseosa como acompañantes. Imagino que a más de uno se le debe estar haciendo agua la boca al leer este artículo, sobre todo al imaginar ese crocante, doradito y tostadito pellejito. Ahora en nuestro país, el Pollo a la brasa, inlcuso ya tiene su día, el tercer domingo de julio, y no faltarán quienes celebren ese díadeleitandose con este delicioso plato nacional, aunque a decir verdades, no hace falta que sea un día especial para poder disfrutar del sabor de este rico plato. Pero como todo en esta vida, tiene su lado negativo. Especialistas nos recomiendan consumirlo con "moderación" por cuestiones de salud.

Nutricionistas y Especialistas en la salud resaltan el valor proteínico del pollo, alimento que es indispensable en la dieta de toda persona. Sin embargo, cuando es hecho a la brasa hay ciertos factores que no lo hacen tan saludable del todo.

Aseguran que el pollo pierde la grasa o colesterol cuando es cocido con leña o carbón, pues chorrea en la brasa, pero al parecer no es del todo cierto. Efectivamente, la grasa que viene en la piel del pollo, que es gruesa, se va adelgazando, pero las carnes en general, como el pollo, no solo tienen la grasa concentrada en la piel, también la tienen en la pulpa, y al parecer no se diluye totalmente.
Pero eso no es todo, al caer la grasa al carbón o leña, el fuego se aviva, pero a la vez suelta unas sustancias que se adhieren a la carne del pollo que ingerimos, lo cual no es nada saludable.

Debemos tener sumo cuidado con las partes "quemaditas o tostaditas" que a muchos de nosotros nos gusta, porque podría contener nitrosaminas, esta sustancia se produce cuando la proteína animal se encuentra expuesta a altas temperaturas y pueden provocar cáncer de estómago. Antes que todo está la salud, más vale prevenir que lamentar, así que a hacer caso a los expertos de la salud. "Pollito a la brasa siiii....Pellejito a la grasa nooo"


- Es recomendable comer la parte de pecho, pues es la que menos grasa tiene.

- Retirar el pellejo y la grasa visible de tu presa.
- Acompañarla con una buena ensalada de vegetales
- No abusar de las cremas y el ají.
- Para que tu antojo no sea tan calórico, come primero la ensalada con el pollo y al final una pequeña porción de papas fritas, así al haber empezado con la ensalada, cuando comas las papas ya te habrás llenado y por ende, solo consumirás una pequeña cantidad o a lo mejor nada, porque ya te sientes satisfecha.

1 comentario: