martes, 29 de junio de 2010

¡POLLITO A LA BRASA, SI...PELLEJO A LA GRASA, NO!

Especialistas de la Salud recomiendan comer con moderación la piel del pollo a la brasa, pues podría contener sustancias cancerígenas.

Sería difícil asegurar que alguien no haya caído en la tentación de un delicioso y apetitoso Pollito a la brasa, con sus papitas crocantes y doraditas, ensalada, cremas, ajicito y la infaltable gaseosa como acompañantes. Imagino que a más de uno se le debe estar haciendo agua la boca al leer este artículo, sobre todo al imaginar ese crocante, doradito y tostadito pellejito. Ahora en nuestro país, el Pollo a la brasa, inlcuso ya tiene su día, el tercer domingo de julio, y no faltarán quienes celebren ese díadeleitandose con este delicioso plato nacional, aunque a decir verdades, no hace falta que sea un día especial para poder disfrutar del sabor de este rico plato. Pero como todo en esta vida, tiene su lado negativo. Especialistas nos recomiendan consumirlo con "moderación" por cuestiones de salud.

Nutricionistas y Especialistas en la salud resaltan el valor proteínico del pollo, alimento que es indispensable en la dieta de toda persona. Sin embargo, cuando es hecho a la brasa hay ciertos factores que no lo hacen tan saludable del todo.

Aseguran que el pollo pierde la grasa o colesterol cuando es cocido con leña o carbón, pues chorrea en la brasa, pero al parecer no es del todo cierto. Efectivamente, la grasa que viene en la piel del pollo, que es gruesa, se va adelgazando, pero las carnes en general, como el pollo, no solo tienen la grasa concentrada en la piel, también la tienen en la pulpa, y al parecer no se diluye totalmente.
Pero eso no es todo, al caer la grasa al carbón o leña, el fuego se aviva, pero a la vez suelta unas sustancias que se adhieren a la carne del pollo que ingerimos, lo cual no es nada saludable.

Debemos tener sumo cuidado con las partes "quemaditas o tostaditas" que a muchos de nosotros nos gusta, porque podría contener nitrosaminas, esta sustancia se produce cuando la proteína animal se encuentra expuesta a altas temperaturas y pueden provocar cáncer de estómago. Antes que todo está la salud, más vale prevenir que lamentar, así que a hacer caso a los expertos de la salud. "Pollito a la brasa siiii....Pellejito a la grasa nooo"


- Es recomendable comer la parte de pecho, pues es la que menos grasa tiene.

- Retirar el pellejo y la grasa visible de tu presa.
- Acompañarla con una buena ensalada de vegetales
- No abusar de las cremas y el ají.
- Para que tu antojo no sea tan calórico, come primero la ensalada con el pollo y al final una pequeña porción de papas fritas, así al haber empezado con la ensalada, cuando comas las papas ya te habrás llenado y por ende, solo consumirás una pequeña cantidad o a lo mejor nada, porque ya te sientes satisfecha.

martes, 5 de enero de 2010

¡ALIMENTOS QUE COMBATEN EL CANSANCIO!


El cansancio físico y mental se relaciona directamente con nuestro Plan Alimenticio Balanceado. Tener malos hábitos alimenticios, saltarse las comidas, comer a cualquier hora, picar a cada instante, ingerir con frecuencia comida chatarra, entre otros, son los principales motivos “alimentarios” de que tengamos un cansancio general.

Si bien es cierto que el cuerpo necesita energía, el azúcar en la sangre comienza a descender después de cuatro o cinco horas de haber comido, y es por esto que por lo menos cada tres horas debes de comer algo, pero en cantidades pequeñas, dividiendo por ejemplo, las tres comidas principales en 5 o 6 porciones pequeñas, 3 comidas principales y 2 meriendas, distribuídas de la siguiente manera:

Desayuno (Cereales, Carbohidratos, Embutidos)

Merienda (Frutas, Nueces, Yogurt)

Almuerzo (Carne, Pescado, Vegetales)

Merienda (Nueces, Yogurt)

Cena (dos horas antes de dormir)

Debemos evitar las frutas y carbohidratos después de las seis de la tarde, en que nuestro metabolismo está más lento ya que estos se convierten en azúcar. Igualmente reducir al máximo los dulces y las gaseosas e ingerir un mínimo de ocho vasos de agua diariamente. siempre escogiendo los alimentos que nos aporten vitaminas, proteínas, carbohidratos y demás nutrientes.

Los carbohidratos son recomendados a las horas prudentes, (preferible en las mañanas) porque se digieren rápidamente; además de aportar azúcar y proveer energía constante que nos ayudaría a tener un día con suficiente combustible como para no sentirse cansado, estos lo podemos encontrar en las pastas, legumbres, cereales y pan integral, también el yogurt light, leche, queso descremado y otros lácteos son otra buena alternativa, que además tienen bajo contenido de grasas, en el caso que queramos mantener o rebajar de peso.

Ciertos alimentos se pueden usar para aumentar la fuerza y vitalidad y evitar el cansancio. Se recomienda las bebidas con avena:

En las mañanas.- Se mezclan 3 cucharadas con un vaso de leche.

Al mediodia.- Preparar agua con la cáscara de piña y agregar 3 cucharadas de avena y dejarlo hervir, luego dejar enfriar y si se quiere echarle hielo, es delicioso, da fuerza y vigor, y además ayuda a bajar de peso.

Tratar de consumir también cítricos por el aporte de vitamina C, que aumenta las defensas del cuerpo y ayuda a luchar contra cualquier enfermedad. Tomar jugos naturales sin azúcar, como de melón, que es tan refrescante en época de calor y aporta energía, manzana que ayuda al cansancio mental, naranja y limón.

Si después de todo esto el cansancio persiste, es recomendable consultar al médico para saber su opinión.

¡COMO ALIVIAR LAS DOLOROSAS VARICES!


Las varices son dilataciones e inflamaciones de algunas venas, las cuales causan mucho dolor, pesadez, ardor, cansancio, etc

Se presume que las varices aparecen, ya sea por un factor hereditario, o por la permanencia de pie por tiempos prolongados, como por ejemplo, actividades de peluquería, docencia, cirugía etc.

Esta enfermedad, si bien es cierto, la padecen en mayor proporción las mujeres, no se descarta que los hombres tambien la sufran pero en menor porcentaje.

Hay muchos alimentos que nos ayudan a mejorar la circulación:

- Muchos líquidos.- Agua pura, jugos, zumos, licuados, sopas, caldos. Bebe por lo menos 2 litros de agua al día.

- Potasio.- Consume con regularidad plátanos, tomate, papas, espinacas, espárragos y uvas.

- Acidos grasos.- Ingiere frecuentemente Pescados azules, aceites de girasol, maiz, o soya.

- Antioxidantes.- Trata de consumir cebollas, ajos, cítricos, zanahorias.

- Fibras.- Consume siempre en el desayuno cereales, frutas frescas, y secas, salvado de trigo y alimentos integrales.

Como prevenir las Várices:

Se recomienda siempre una dieta sana, hacer algún ejercicio, sobre todo el caminar y recordar que la mejor forma de mantener una excelente calidad de vida es tratándose las várices a tiempo, apenas aparezcan (Grado I), ya que de esta manera estamos previniendo no sólo una posible operación (Grado III), sino cualquier tipo de complicación indeseable (Grado IV).