lunes, 21 de diciembre de 2009

¡PREPARA UN DESAYUNO SALUDABLE!


El desayuno es una de las comidas mas importantes del día y a la que a veces no le prestamos la debida atención dado que es la primera comida del día después de muchas horas de estar con el estómago vacío. Es importante la ingesta del desayuno, si no puedes hacerlo en casa, pues llevalo al trabajo o a la escuela, pero nunca dejes de hacerlo, porque estarías reduciendo considerablemente los beneficios de un buen desayuno saludable y a la larga o a la corta esto, en algún momento, perjudicaría tu salud.

El desayuno debe ser una comida balanceada en lo que a nutrientes se refiere, por la sencilla razón de que tenemos que darle a nuestro cuerpo el combustible que necesita para comenzar a trabajar o estudiar. Debemos procurar hacerlo con el menor aporte de calorías y grasas.

Las vitaminas y minerales las vamos a obtener de la fruta natural, la cual podemos ingerir entera o en zumo, siempre preparado por nosotros mismos, pues la cantidad de vitaminas que continen es superor a los jugos envasados, los cuales continen mucha azúcar, preservantes, conservantes, colorantes y aditivos perjudiciales para la salud.

Los hidratos de carbono los obtendremos de los cereales que pueden ser consumidos en el pan; tostado o natural, o en copos de cereales integrales.

La leche nos aportará proteínas y minerales como el calcio. Es importante que sea desnatada o descremada para evitar consumir grasas saturadas que afectarán a nuestro sistema cardiovascular. Los lácteos se pueden consumir en forma de queso o yogurt igualmente descremados ( se les ha extraído la grasa). También podemos obtener proteínas de los huevos que los podemos comer duros, en tortilla (sin aceite), o revueltos.
Un buen desayuno debe incluir granos integrales, ya que son muy bajos en grasas y contienen gran cantidad de carbohidratos y fibras que ayudan a dar sensación de saciedad.

Los cereales integrales reducen el riesgo de padecer futuras cardiopatías, controlan el exceso de peso y contribuyen a mejorar el rendimiento físico y mental, es por eso que su ingesta es muy importante por la mañana para un buen desempeño, tanto en la escuela como en el trabajo o en cualquier otra actividad que se realice.

viernes, 11 de diciembre de 2009

¡PLAN DE ALIMENTACION SALUDABLE!


Si estás saludable y deseas mantenerte así, sólo necesitas saber cómo puedes mejorar tu alimentación para prevenir las enfermedades y tener una buena calidad de vida. Tú y tu familia podrán disfrutar de una alimentación saludable sin renunciar a sus platos favoritos, comiendo variado, ordenado, nutritivo y saludable.

- Utiliza todos los grupos de alimentos y varía sus preparaciones.
- Adapta tu plan de alimentación de acuerdo a tus alimentos preferidos.
- Sirve raciones moderadas, te ayudará a contar calorías.
- Evita servirte más de una ración, recuerda que son calorías extras.
- Es importante que determines tus horarios para comer, no se trata sólo de dejar de comer o comer en un solo momento, recuerdalo siempre.
- Come despacio, mastica bien tus alimentos; tendrás una mejor digestión.
- Procura comer en compañía, así podrás disfrutar de tus alimentos y te sentirás bien.

Aquí te damos ejemplos de un Plan Alimenticio Saludable, tu podrás variar de acuerdo a tus gustos y preferencias.

- Esta es solamente una guía que te permitirá variar tu alimentación y compartir con tu familia una alimentación más saludable; son sugerencias que te ayudarán a seguir o empezar con una mejor calidad de vida.
- No sustituye a las recomendaciones dadas por el médico, en el caso de padecer alguna enfermedad.
- Si tienes alguna duda consulta a tu médico o nutricionista. No olvides que tu salud es muy importante.

viernes, 4 de diciembre de 2009

¡A COMER SANO!

COMER SANO ES LA CLAVE
DE LA BUENA SALUD,
BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA


Así como los autos necesitan de gasolina para poder andar, nuestro cuerpo también lo necesita, y son los alimentos que ingerimos diariamente la “gasolina” que da a nuestro organismo la energía para funcionar en óptimas condiciones.
Si no creamos conciencia de que la “gasolina” que le ponemos a nuestro cuerpo sea siempre de buena calidad, y en la cantidad adecuada, simplemente no nos sentiremos tan bien como deberíamos.

Tenemos hasta 100 trillones de células en nuestro organismo y sabemos que cada una de ellas se alimentan de lo que ingerimos, respiramos y bebemos, por ello necesitan un aporte adecuado y constante de nutrientes diariamente con el fin de desempeñar sus funciones óptimamente. Los alimentos afectan a todas nuestras células y por ende, a todos los aspectos de nuestro ser: estado de ánimo, energía mental y física, líbido, sueño y la salud general.

La relación entre los alimentos que ingerimos y la salud es muy, pero muy importante. A lo mejor cuando somos jovenes no nos preocupamos mucho de este tema, pero al pasar los años es cuando vienen las consecuencias de una mala alimentación y en muchos casos las odiosas enfermedades.

Por todo esto es conveniente comer sano para tener una mejor calidad de vida y alejarnos, en lo posible, de las enfermedades.